top of page

RESEÑA HISTÓRICA

En numerosas ocasiones, miembros de nuestro clan o de clanes rivales nos han preguntado por el origen de nuestro nombre.

 

El objetivo de este apartado es aclarar este aspecto y, al mismo tiempo, arrojar algo de luz sobre uno de los proyectos militares más audaces que, a lo largo de la historia, no olvidemos el contexto político y económico durante el cuál se desarrolló,  han tenido lugar en nuestro país.

 

Verdeja fue el nombre de una serie de carros blindados ligeros construidos en España entre 1938 y 1945, en un intento por reemplazar en el ejército español a los carros Panzer I  y T-26 (principales blindados utilizados por las columnas acorazadas nacionales y republicanas, respectivamente, durante la contienda civil).

 

Diseñados y proyectados por el capitán Félix Verdeja Bardales, supuso el desarrollo de tres prototipos de carros de combate y uno de artillería autopropulsada, provisto este último de un cañón de 75 mm.

 

Diseñado como un carro ligero avanzado en 1938, fue uno de los primeros programas de desarrolo de blindados que tuvo más en cuenta la protección de la tripulación que la protección del propio carro de combate. El diseño del prototipo Verdeja fue influido por algunos de los carros ligeros a los que iba a reemplazar, principalmente los Panzer I alemanes y los T-26 soviéticos.

 

Finalmente, el programa fue cancelado de forma no oficial con el objeto de incorporar el carro de combate estadounidense M47 Patton en 1954. Un prototipo de artillería autopropulsada de 75 milímetros y del Verdeja 2 fueron exhibidos públicamente a comienzos de los años noventa.

bottom of page